Review by nanglada -- Zonas de quema by Jorge P. Newbery

This forum is for volunteer reviews by members of our review team. These reviews are done voluntarily by the reviewers and are published in this forum, separate from the official professional reviews. These reviews are kept separate primarily because the same book may be reviewed by many different reviewers.
Forum rules
Authors and publishers are not able to post replies in the review topics.
Post Reply
nanglada
Currently Reading:
Bookshelf Size: 25
Reviewer Page: onlinebookclub.org/reviews/by-nanglada.html
Latest Review: Zonas de quema by Jorge P. Newbery

Review by nanglada -- Zonas de quema by Jorge P. Newbery

Post by nanglada »

[Following is a volunteer review of "Zonas de quema" by Jorge P. Newbery.]
Book Cover
3 out of 4 stars
Share This Review

Zonas de quema es la autobiografía de Jorge P. Newbery. Cuenta la locura que fue la carrera profesional del autor, comenzando por su primer trabajo repartiendo periódicos hasta su decisión de escribir un libro. A través de sus palabras, el lector logra vivir todas las aventuras de Newbery junto a él, pasando tanto por buenos, como por malos momentos. Las historias son variadas, dado a la gran facilidad de Jorge de cambiar de rubro laboral sin miedo ni inseguridad.

Afortunadamente, logré encontrar muchas cosas buenas en este libro. Sin embargo, si tuviese que destacar una sería la forma en la que eventos tan simples resultaban ser una lectura tan emocionante. Me encantó como, a pesar de describir su vida y sus distintos trabajos a lo largo de esta, sin fantasía ni suspenso añadido, nunca se sintió una narrativa aburrida. Es más, fue todo lo contrario. Logré ahondar en la vida de Newbery con ganas. En tres días ya me había terminado Zonas de quema.

También me gustaría destacar el balance perfecto de Newbery entre lo profesional y lo personal. Aunque es claro que esta autobiografía se enfoca en su trabajo, el autor toca temas de su vida personal de vez en cuando. De esta manera, consiguió que no solo me entretuvieran sus historias, sino que además simpatizara con él como persona. Esto funcionó especialmente bien en el último 10% del libro.

Tengo una sola queja y esta es la traducción. Es fácil darse cuenta de que el libro está bien escrito en su idioma original porque, a pesar de todo, la historia fluye decentemente. Sin embargo, pude encontrar una decena de errores que resultan de una traducción literal del inglés al español. Además, había oraciones que, aunque no estaban malas técnicamente, sonaban poco naturales y se leían con poca fluidez. No sé cómo ocurrió el proceso de traducción, pero claramente le queda un largo camino por recorrer.

Además de los errores gramaticales por traducción, encontré una gran variedad de problemas con la puntuación (comillas, puntos, comas) en este libro. Todo esto me llevó a la conclusión que Zonas de quema necesita una nueva ronda de edición y corrección de manera urgente. Este es el principal problema de un libro que podría haber llegado a ser excelente.

En cuanto a quién le recomendaría este libro, yo opino que no tiene una demográfica muy clara. No incluye palabras groseras ni escenas explicitas de ningún tipo, por lo que es adecuado tanto para menores como para adultos. La única pequeña escena que podría ser considerada atrevida es una breve mención a un “strip club”. Sin embargo, esta se aborda con descripciones poco gráficas y no tiene repercusiones algunas en el resto de la historia.

Dado que es una historia real, cada etapa de la vida de Newbery representa una narrativa distinta. Desde el fanatismo por el ciclismo, al trabajo con bandas punk, al comercio de bienes raíces; este libro lo tiene todo. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del libro, se hace un énfasis bastante grande en el funcionamiento de las empresas de Newbery. Por lo tanto, yo no recomendaría este libro a aquellos lectores que no les interese aprender un poco sobre el tema del negocio de las empresas. Por ejemplo, algunas temáticas del libro son empresas con y sin fines de lucro, como funcionan las hipotecas, entre otras. Cabe mencionar que no es necesario tener conocimiento previo ya que todo está explicado de manera sencilla.

En conclusión, Zonas de quema es un libro muy entretenido. A pesar de ser una autobiografía, nunca me aburrió con los tedios de la vida cotidiana o con aspectos poco interesantes. Tenía historias muy originales y diversas que lograron captarme y no dejarme ir. Sin embargo, por los desafortunados errores de puntuación y de traducción, me es imposible ponerle una puntuación perfecta. En cambio, yo creo que se merece tres estrellas (3 out of 4 stars).

Zonas de quema
View: on Bookshelves | on Amazon
Post Reply

Return to “Volunteer Reviews”