Review by male_azarke -- Los Vuelos del Deseo

This forum is for volunteer reviews by members of our review team. These reviews are done voluntarily by the reviewers and are published in this forum, separate from the official professional reviews. These reviews are kept separate primarily because the same book may be reviewed by many different reviewers.
Forum rules
Authors and publishers are not able to post replies in the review topics.
Post Reply
User avatar
male_azarke
Posts: 17
Joined: 20 Aug 2020, 08:25
Currently Reading: Wordlines
Bookshelf Size: 26
Reviewer Page: onlinebookclub.org/reviews/by-male-azarke.html
Latest Review: Duplicity by Fin C Gray
Reading Device: lenovo

Review by male_azarke -- Los Vuelos del Deseo

Post by male_azarke »

[Following is a volunteer review of "Los Vuelos del Deseo" by Manelick de la Parra.]
Book Cover
3 out of 4 stars
Share This Review


Los Vuelos del Deseo cuenta la trágica historia de Ana, una adolescente a la cual su despertar sexual lleva, en última instancia, a su muerte. Ambientado en un pequeño pueblo mexicano a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el libro toca temas tan variados como la sexualidad, el choque de las culturas precolombinas con las cristianas, la venganza, y el poder de la Iglesia.

Ana, una niña inquieta y traviesa, desafía las normas del momento con su espíritu libre y su deseo irrefrenable. Alicia, por el contrario, no comparte los mismos intereses y trata de evitar que las trasgresiones de su hermana gemela generen problemas graves. No obstante, los impulsos de Ana arrastran a su familia a una serie de eventos trágicos con consecuencias que se prolongan por años.

Con lenguaje sencillo y tradicional, la historia es narrada desde los puntos de vista de diferentes personajes en puntos temporales distintos. Si bien al principio esto puede hacer que la lectura sea lenta y un poco engorrosa, constituye una de las características más pintorescas de la obra.

Lo que más me gusto, sin embargo, fue el tratamiento de las temáticas de la religión y la sexualidad. La Iglesia se muestra como reguladora de lo que es moral o inmoral, prohibiendo conductas que considera pecaminosas al mismo tiempo que se permite incurrir en ciertas prácticas cuestionables.

Contrario a lo esperaba, aparecen muchos personajes femeninos que rompen con los estereotipos de su tiempo. En el contexto histórico en el cual transcurre la historia es normal acusar a las mujeres de “tentar”, “no ceder” o simplemente “ser testarudas”. Sin embargo, la obra presenta chicas que no están dispuestas a complacer a la sociedad actual a cambio de sacrificar su libertad.

Lo que menos disfruté fueron algunas partes de la historia que resultan poco creíbles. El autor intenta justificar algunos de estos sucesos pero sus explicaciones no son suficientemente convincentes.

Recomiendo la obra a todos aquellos interesados en la historia latinoamericana y en las creencias que regían las vidas de aquellos que habitaban el continente hace más de un siglo. También la sugeriría a lectores feministas o que busquen comprender el feminismo, ya que la actitud desafiante de las algunas de las mujeres de la obra refleja el pensamiento general detrás de dicho movimiento. No creo que el libro sea adecuado para menores a dieciséis años debido a su alto contenido sexual y a su crudeza.

Califico a Los Vuelos del Deseo con 3 de 4 estrellas (3 out of 4 stars). El estilo directo y ligeramente humorístico de Manelick de la Parra hace que la historia sea atrapante desde el inicio. Los personajes, con mayor o menor nivel de protagonismo, son complejos y entrañables. Sin embargo, y como describí anteriormente, algunos sucesos de la historia me resultaron inverosímiles. También encontré un par de errores gramaticales, a pesar de la revisión que hizo el autor de la obra en 2015.

En general, es un libro corto y agradable, capaz de mantener al lector inmiscuido en sus páginas.

******
Los Vuelos del Deseo
View: on Bookshelves | on Amazon

Post Reply

Return to “Volunteer Reviews”